martes, 14 de abril de 2009

historia de la tecnologia departamento de antioquia

Historia del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
La Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia fue constituida legalmente en 1989, con el nombre de Centro de Tecnologías de Antioquia. Sus socios fundadores fueron:
Gobernación de Antioquia
Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – Colciencias
Universidad Eafit
Asociación Nacional de Industriales – Andi - Regional Antioquia
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco - Antioquia
Fundación para el Progreso de Antioquia - ProantioquiaCon el tiempo, este grupo inicial se ha ampliado, hasta conformar un grupo de 18 socios, entre los que se cuentan las principales universidades de Antioquia, entidades del sector público, empresas privadas y organizaciones empresariales.

Los proyectos iniciales: En 1996, bajo la dirección de Sergio Fajardo Valderrama, el CTA elaboró una estrategia de ciencia y tecnología para Antioquia. Su base fue la identificación de siete proyectos piloto en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del departamento, y que a su vez permitieran mostrar con hechos tangibles las posibilidades de interacción entre la academia, el gobierno y el sector empresarial.

Estos proyectos fueron: Red de apoyo de los centros de desarrollo tecnológico: Se inició la construcción de esta red con una agenda de trabajo clara y con el propósito de crear un grupo de trabajo que sirviera para aprender de las experiencias de los diferentes centros, evitar la repetición de errores e identificar tareas comunes que sirvieran para maximizar las posibilidades existentes para sus miembros.

catedra de agua : Este mecanismo de articulación interinstitucional se planteó con el objetivo de crear condiciones propicias para que los grupos interesados en el tema del recurso hídrico interactuaran de manera creativa y aportaran sus conocimientos al departamento y el país. Aun hoy hace parte de los programas del CTA.

Programa Tesis-Antioquia: Concurso dirigido a la comunidad universitaria, con el objetivo de incentivar el estudio de temas y problemas de carácter científico y tecnológico, relevantes para el desarrollo de Antioquia. Se creó un banco de temas, y luego se lanzó la convocatoria para que las universidades conformaran equipos de trabajo integrados por estudiantes y profesores.
Apoyo a la educación básica.


programa prácticas de enseñanza: Esquema de colaboración entre las universidades y colegios y escuelas, mediante la vinculación de estudiantes universitarios a la enseñanza de ciencias básicas en la educación media. El objetivo era apoyar el fortalecimiento de la educación en el departamento desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología.

Relación Universidad – Empresa: El propósito que animó este proyecto fue el propiciar un encuentro entre profesores y estudiantes y sectores productivos, mediante propuestas como Haga su tesis con nosotros, Censo tecnológico de Antioquia y Prácticas empresariales tecnológicas con alumnos bajo supervisión directa de profesores.

Proyecto Conexiones: Dirigido por la Universidad Eafit con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, este proyecto buscaba involucrar a los estudiantes de universidad en la enseñanza de sistemas y vincular estudiantes y profesores de otras universidades para ayudar en desarrollo de software, a partir de las necesidades que iban surgiendo desde el proyecto. Hoy se ha convertido en un importante grupo de investigacion de la univercidad de EAFIT.

Bioantioquia: En este proyecto los objetivos principales fueron realizar el Censo biotecnológico de Antioquia, organizar la Cátedra de biotecnología y escoger dos o tres empresas para iniciar con ellas un proceso de incubación. Se tuvo en cuenta el trabajo en áreas como biomedicina, biología molecular, biotecnología, bioeducación y biodiversidad, entre otras.

La definición de las líneas de acción:Entre 1997 y 1998, el CTA define tres estrategias de ciencia y tecnología de Antioquia, que posteriormente evolucionaron hasta convertirse en las líneas de acción de la agenda actual. Esas tres estrategias fueron:

Educación, ciencia y tecnología: Inicialmente con las áreas de Informática educativa, Ciencias básicas y Doctorado en ingeniería. En 1998 se añadieron Gestión escolar y Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología (Hoy Parque Explora). Las áreas de Ciencias básicas, Gestión escolar e Informática educativa tuvieron su base en el Servicio Social Educativo Universitario, SSEU, iniciativa que contó con el respaldo del departamento de Antioquia, y que consistía en vincular estudiantes de la su universidades Nacional, de Antioquia y Eafit en procesos y actividades en las escuelas, para fortalecer la formación en áreas estratégicas para la educación. El SSEU permitió definir un mecanismo de trabajo fundamental para el desarrollo de la agenda actual del CTA. Esta experiencia está descrita en el libro La universidad y la escuela aprenden enseñando, que puede descarse mediante la educacion.

Sector productivo, ciencia y tecnología: Con las áreas de sistema regional de innovación, mejoramiento continuo y gestión tecnológica y producción más limpia. En 1998, el área de producción más limpia evolucionó hasta transformarse en el centro educacional mas limpia, entidad autónoma que hoy continúa trabajando.
Temas estratégicos, ciencia y tecnología: Con las áreas de agua, biotecnología, salud y software.

A partir de 1999 se inicia una etapa en la que cada línea fue desarrollando sus áreas a través de diferentes proyectos, consolidando la historia del CTA en sus tres líneas de acción.

2 comentarios:

  1. La CTA, con mas de 29 años de experiencia ha demostrado que efectivamente es el modelo que se debe adoptar en los demás departamento de Colombia que permita la concertacion, inclusion y desarrollo por medio de la figura tripartita (Universiada-Estado -Empresa).

    ResponderEliminar
  2. En el año 2005, en el departamento del cesar vivimos el proceso de la construccion de la agenda prospectiva de C&T, para ese periodo tuve la oportunidad de conocer la CTA lleve la idea de crear un centro de ciencia y tecnologia en el cesar pero no fue posible.Estamos retomando la idea organizar en lel cesar la figura tripartita, para ello necetitamos asesorai y acompañamiento de la CTA. mi correo es royeromoreno@gmail.com tel 312 5031970. estoy seguro que vamos a contar con la asesoria y acompañamiento

    ResponderEliminar